lunes, 20 de mayo de 2013

Tips & Tricks #1 Previos

Estos días me he estado planteando compartir algunos métodos de trabajo que he ido adquiriendo. No quiere decir que sean los mejores del mundo, la única manera de hacer las cosas o que sin ellos no se consiga animar bien, pero cada uno tiene su manera de trabajar y por supuesto sus truquillos, aprendidos de otros o de cosecha propia. Así que voy a empezar a publicar algunos recursos que quizá pueden ser útiles a más de uno.

Antes de empezar cualquier animación hay un paso previo que no conviene saltarse nunca: plantearse muy bien cómo va a actuar el personaje y buscar referencias. Es quizá el paso más importante y de él depende la veracidad de nuestra animación. Teniendo claro cómo se va a desarrollar la acción, siempre suele haber algo que pasamos por alto cuando la animamos, desde un gesto con el pié, la mano o un golpe de cabeza, hasta maneras distintas de realizar esa acción. Esas referencias son las que nos hacen encontrarlo, estudiando el movimiento, la plasticidad, buscando la mejor estética y que la animación transmita (animar es dar vida, no sólo mover cosas).

Es sin duda un largo proceso mental antes de ponerse delante del ordenador, donde gracias a grabaciones propias, búsqueda por internet o similares conseguimos dar forma a lo que queremos contar. Pero incluso cuando ya lo tenemos, siempre conviene hacernos un esquema de qué vamos a animar. Normalmente aquí es donde se hace uso de los famosos thumbnails, que no son otra cosa que pequeños bocetos que cuentan a grosso modo la historia.

No es difícil dibujarnos esos thumbnails con muñecos de palo, pero incluso con ellos, si no se tiene buena mano o se quiere un poco más de claridad, o incluso verlos en movimiento, también podemos crearnos un previo en el ordenador con un proxy o el personaje que vamos a usar. Es aquí donde quiero incidir y donde está la valía de este truco.

Lo primero es tener claro que este previo no es vinculante, ni nada que se vaya a entregar a nuestro supervisor, o al menos lo es tanto como esos thumbnails. No se trata de marcar ya las poses que definirán la acción, sino tener una idea aproximada de cómo va a ser, algo rápido y sencillo que nos sirva como referencia. Quizá valga para hacernos sólo una idea más clara, o para ajustar el timming, o sólo para quitarnos la ansiedad y así animar luego mejor, o para comprobar cómo y dónde hay que aportar peso, cambios de ritmo, etc.

Para mi es una gran ayuda, y aunque parezca más trabajo, en realidad luego hace que vaya más rápido y seguro, ya que he recorrido bastante camino (es útil hasta para hacerse a los controles del personaje si no lo conocíamos, siempre que no usemos un proxy distinto para el previo).



Por poner un ejemplo práctico para que se entienda mejor... antes de animar los planos de Alia, una pieza sobre una chica y un robot cuya animática tenéis publicada previamente, se hicieron unos test con los personajes. Este es el previo que trazé para el robot, que persigue una mariposa. Después de grabaciones tirado por el suelo, referencias en youtube, dibujillos del robot y antes de empezar a desarrollar la animación con las primeras poses, me boceté esto:



Como veis las poses no están bien definidas, ni siquiera el timming final, ya que se trata simplemente de un trabajo rápido para poder ver fácilmente cómo queda la idea. Más adelante ya tendremos tiempo de trabajar bien el plano y darle más cariño, pero es un buen modo de tener ya una guía visual bastante aproximada (en esencia).

Fijáos por ejemplo lo que luego fueron las poses.


Y el plano final ya refinado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario